Posturas de los fieles y su significado en la Eucaristía
Sí visitas varias parroquias o comunidades, notarás que durante la misa, el momento en que la asamblea permanece de pie, sentada, o de rodillas puede ser diferente. Te comento que, según la Instrucción General del Misal Romano, algunas posturas de los fieles durante el rito eucarístico, pueden variar según las costumbres y tradiciones locales. Sin embargo, existe una generalidad a seguir.
Posturas más comunes y su significado simbólico y litúrgico, durante la Eucaristía:
Permanecer de pie:
- Durante el canto de entrada y ritos iniciales.
- Durante el canto del Aleluya antes del Evangelio
- Durante la proclamación del Evangelio.
- Durante la profesión de fe (Credo).
- Durante la oración universal (peticiones de los fieles).
- Durante la oración sobre las ofrendas, el prefacio, el santo y la plegaria eucarística.
- Durante la oración después de comunión.
Esta postura, representa una actitud de atención, reverencia y disposición para escuchar la Palabra de Dios. Expone el sentido de alegría y participación activa en la celebración de la Eucaristía. Y simboliza la resurrección y la victoria de Cristo sobre la muerte.
Permanecer Sentados:
- Durante la primera y segunda lectura.
- Durante el salmo responsorial.
- Durante la homilía.
- Durante el silencio de reflexión después de la comunión.
Permanecer sentados, indica una actitud de escucha reflexiva y receptiva durante las lecturas y la homilía. Proporciona un momento de descanso físico y permite una atención más centrada en las enseñanzas y reflexiones compartidas. Es la actitud del discípulo a la escucha de las enseñanzas de su maestro.
Cuaderno Todo en Uno: Planifica, Disfruta y Recuerda:
¡Presentamos el cuaderno que te ayuda a organizarte, disfrutar de momentos de entretenimiento y atesorar tus recuerdos más preciados! Este cuaderno multifuncional es perfecto para aquellos que buscan una herramienta completa para gestionar sus tareas diarias y metas a largo plazo.
Permanecer de rodillas:
- Durante la consagración (desde la elevación del pan y el vino hasta la genuflexión después de la consagración).
- Al momento de la comunión.
- Cuando hay adoración ante Jesús Sacramentado
- En algunos momentos especiales que indica la liturgia y son indicados por el sacerdote.
Estar de rodillas, muestra adoración y humildad ante la presencia real de Cristo en la Eucaristía durante la consagración. Representa un reconocimiento profundo de la presencia divina y el misterio de la transubstanciación. Simboliza la entrega total y la sumisión a Dios.
En conclusión: estas posturas pueden variar en función de las prácticas locales y las indicaciones del obispo o del celebrante. Así como de las condiciones físicas del que participa en la celebración. Además, algunas parroquias o comunidades pueden tener otras tradiciones específicas en cuanto a las posturas durante el rito eucarístico. Se recomienda seguir las instrucciones y prácticas particulares de la comunidad en la que se celebre la Eucaristía.
Sí te interesa saber cuales son los puntos que el IGMR determina, son adaptables a la comunidad específica, te recomiendo leer el capítulo IX (cfr. núms. 386 al 399), que trata sobre LAS ADAPTACIONES QUE CORRESPONDEN A LOS OBISPOS Y A LAS CONFERENCIAS DE LOS OBISPOS. en el siguiente enlace te dejo el IGMR en pdf para leer en línea o descargar gratis.
Comentarios
Publicar un comentario