¿Sabes identificar una monición dentro de la acción litúrgica?
La palabra monición viene del verbo monere, que significa avisar. Por lo tanto,
Moniciones son: los avisos o invitaciones, que los ministros litúrgicos dirigen al pueblo para invitar, suscitar y dirigir su participación en la celebración.
El monitor desempeña un rol auténticamente litúrgico. Por lo tanto, cuando dice las moniciones está actuando dentro de la acción litúrgica. Las moniciones la integran y la presentan más claramente al pueblo. Porque la Asamblea tiene la necesidad de ser guiada en su participación. Hay que indicarle las posturas corporales, dirigirle para el canto y las respuestas, pero sobre todo hacerla penetrar profundamente en la plegaria eclesial y en la inteligencia de los ritos.
Es probable que al redactar moniciones nos preguntemos cuales son los puntos
a tomar en cuenta para hacerlo de manera correcta. Así que, Aquí tienes:La
palabra monición viene del verbo monere, que significa avisar. Por lo tanto,
moniciones son: los avisos o invitaciones, que los ministros litúrgicos
dirigen al pueblo para invitar, suscitar y dirigir su participación en la
celebración.
El monitor desempeña un rol auténticamente litúrgico. Por lo tanto, cuando
dice las moniciones está actuando dentro de la acción litúrgica. Las
moniciones la integran y la presentan más claramente al pueblo. Porque la
Asamblea tiene la necesidad de ser guiada en su participación. Hay que
indicarle las posturas corporales, dirigirle para el canto y las respuestas,
pero sobre todo hacerla penetrar profundamente en la plegaria eclesial y en
la inteligencia de los ritos.
Es probable que al redactar moniciones
nos preguntemos cuales son los puntos a tomar en cuenta para hacerlo de
manera correcta. Así que, Aquí tienes:
Siete pautas para redactar moniciones:
1. Conoce el contexto:
Familiarízate con el tipo de celebración litúrgica en la que se realizará la monición. Esto incluye la ocasión especial, el tiempo litúrgico y el momento específico dentro de la misa (entrada, evangelio, comunión, etc.).2. Sé claro y conciso:
Las moniciones deben ser breves y directas para transmitir el mensaje de manera efectiva. Evita usar lenguaje complicado o términos excesivamente técnicos. Dos o tres renglones deberían ser suficientes.3. Adapta el tono y el estilo:
Considera el tono apropiado para la ocasión. Puede ser solemne, festivo, reflexivo, alegre, penitencial, entre otros. Asegúrate de que, el tono y el estilo de la monición sean coherentes con el momento litúrgico y el mensaje que deseas transmitir.4. Contenido relevante:
Enfoca la monición en el significado y propósito de la parte específica de la liturgia, en la que se realizará. Puedes destacar: el tema central de las lecturas, el autor sagrado, la importancia del rito o la invitación a la participación activa de los fieles.5. Claridad en las instrucciones:
Si la monición incluye instrucciones para los fieles (por ejemplo, ponerse de pie, inclinarse o hacer una respuesta), asegúrate de que sean claras y comprensibles, para que, todos puedan seguir adecuadamente la celebración.6. Evita comentarios personales:
Las moniciones no deben incluir opiniones personales, discursos largos o detalles innecesarios. Mantén el enfoque en la liturgia y en ayudar a los fieles a comprender y participar plenamente en ella.7. Practica la entonación y el ritmo:
Lee en voz alta la monición, para asegurarte de que tenga una entonación adecuada y un ritmo fluido. Esto permitirá transmitir el mensaje de manera efectiva y captar la atención de los fieles.Recuerda que, las moniciones litúrgicas, tienen como objetivo: orientar, motivar y facilitar la participación de la comunidad en la celebración. Siguiendo estas consideraciones, podrás redactar moniciones que sean claras, pertinentes y enriquecedoras para la experiencia litúrgica.
Ser parte del equipo de liturgia, puede ser demandante, te recomiendo dedicar unos minutos al día a dar rienda suelta a tu creatividad. ¿Conoces los libros para colorear y escribir, llamados: coloring and writing books? Estos libros están diseñados para ser coloreados y al mismo tiempo escribir una historia relacionada con las imágenes. Las ilustraciones están conectadas a un tema específico y en los espacios en blanco el artista, va escribiendo el desarrollo del cuento, tragedia o aventura. Aquí te dejo una muestra:
Comentarios
Publicar un comentario