Ir al contenido principal

SALMO 139 (138), La Omnipresencia de Dios

SALMO 139 (138)

La Omnipresencia de Dios

1 Del maestro de coro. De David. Salmo.

Tú me escrutas, Yahvé, y me conoces; 

2 sabes cuándo me siento y me levanto, 

mi pensamiento percibes desde lejos;

3 de camino o acostado, tú lo adviertes,

familiares te son todas mis sendas.

4 Aún no llega la palabra a mi lengua, 

y tú, Yahvé, la conoces por entero;

5 me rodeas por detrás y por delante,

tienes puesta tu mano sobre mí.

6 Maravilla de ciencia que me supera, 

tan alta que no puedo alcanzarla.

7 ¿Adónde iré lejos de tu espíritu, 

adónde podré huir de tu presencia? 

8 Si subo hasta el cielo, allí estás tú, 

si me acuesto en el Seol, allí estás.

9 Si me remonto con las alas de la aurora, 

si me instalo en los confines del mar,

10 también allí tu mano me conduce,

también allí me alcanza tu diestra.

11 Si digo: «Que me cubra la tiniebla,

que la noche me rodee como un ceñidor»,

12 no es tenebrosa la tiniebla para ti,

y la noche es luminosa como el día.

13 Porque tú has formado mi cuerpo,

me has tejido en el vientre de mi madre;

14 te doy gracias por tantas maravillas: 

prodigio soy, prodigios tus obras.

Mi aliento conocías cabalmente,

15 mis huesos no se te ocultaban, 

cuando era formado en lo secreto, 

tejido en las honduras de la tierra.

16 Mi embrión veían tus ojos; 

en tu libro están inscritos los días que me has fijado,

sin que aún exista el primero.

17 ¡Qué arduos me resultan tus pensamientos, 

oh Dios, qué incontable es su suma!

18 Si los cuento, son más que la arena;

al terminar, todavía estoy contigo.

19 ¡Oh Dios, si mataras al malvado,

si los sanguinarios se apartaran de mí!

20 Ellos que hablan de ti dolosamente,

tus adversarios que profieren mentiras.

21 ¿No odio, Yahvé, a los que te odian?

¿No me asquean los que se alzan contra ti?

22 Los odio en el colmo del odio, 

los tengo por enemigos.

23 Sondéame, oh Dios, conoce mi corazón, 

examíname, conoce mis desvelos.

24 Que mi camino no acabe mal,

guíame por el camino eterno.


El Salmo 139 (138) se clasifica dentro del grupo de los "Salmos de Confianza" o "Salmos de Intimidad". Este salmo se centra en la relación personal entre el salmista y Dios, explorando la omnisciencia y omnipresencia divina.

El tema central del Salmo 139 es la omnipresencia, omnisciencia y el conocimiento íntimo de Dios sobre el ser humano. Describe la presencia constante de Dios en la vida de cada individuo, su conocimiento profundo y su cercanía en todo momento y circunstancia.  Simbolizada por la idea de que no hay lugar donde el ser humano pueda escapar de la presencia  de Dios. 

El Salmo 139 comparte similitudes temáticas con otros pasajes que exploran la intimidad de la relación entre Dios y el ser humano, como el Salmo 51 y el Salmo 121.

El Salmo 139 podría interpretarse como un recordatorio de la eternidad de la relación entre Dios y el ser humano, incluso más allá de la vida terrenal. Implica una comprensión de que la presencia y el conocimiento de Dios trascienden el tiempo y el espacio, y que esta relación íntima persistirá en la eternidad.

Sí te gustan los temas de estudio Bíblico, te recomiendo el Cuaderno Lectio Divina:

Es una herramienta diseñada para ayudarte a profundizar en la práctica de una antigua forma de oración y meditación sobre las Sagradas Escrituras. Cada ficha te guiará a través de las cuatro etapas tradicionales. Ideal para ti o de regalo.


Mantengamos en nuestra mente y corazón que el Salmo 139 (138) es un texto poderoso, que revela la profundidad de nuestra relación intrínseca con Dios. Este salmo ha sido una fuente de consuelo y fortaleza para muchas personas, recordándoles que son profundamente conocidos y amados por Dios en todo momento y en cualquier circunstancia.

Te lo comparto desde el canal Maria: Botón con Redireccionamiento con imagen

Libretas

libro tapa blanda, kdp lectio divina lectura orante

FICHAS LECTIO DIVINA

Ver en Tienda
fichas para el rezo del rosario, meditacion, oracion

ROSARIO, ARTE Y CONTEMPLACION

Comprar Ahora

TOP 3

Diez Pautas para Proclamadores

Sí alguna vez proclamaste la Palabra de Dios, en una celebración litúrgica, sabes que es un momento que exige de preparación para realizarlo de manera correcta.  Y sí ya formas parte de la pastoral litúrgica, sabes que es necesario preparar a otros para realizar este ministerio.  Por lo que, te comparto estos; Diez consejos para lectores, o proclamadores de la Palabra de Dios:  1.      Preparación personal:  Dedica tiempo a la preparación personal, antes de la proclamación. Lee y medita el pasaje bíblico que vas a proclamar para comprender su mensaje y permitir que te interpele. 2.      Conocimiento del texto:  Familiarízate con el texto bíblico que vas a proclamar. Estudia su significado, contexto y mensaje central, para poder transmitirlo de manera precisa y comprensible. 3.      Dicción y pronunciación claras:  Asegúrate de articular claramente cada p...

Pautas para la Organización del Equipo de Liturgia

El equipo de Liturgia o pastoral litúrgica, tiene como reto la organización del servicio litúrgico, veamos los siguientes tips o sugerencias a tomar en cuenta para organizarnos. 1. Planificación previa:  Dedica tiempo a planificar con anticipación todos los aspectos del servicio litúrgico, incluyendo: las lecturas, las oraciones, los cantos y la participación de los fieles. 2. Coordinación con el equipo:  Trabaja en estrecha colaboración con el equipo litúrgico, que puede incluir: al sacerdote, diáconos, ministros extraordinario de la comunión, proclamadores, salmistas y músicos, para asegurarte de que todos estén al tanto de las actividades propias de su ministerio , fecha y horario. 3. Conoce el calendario litúrgico:  Familiarízate con el calendario litúrgico y las festividades o solemnidades que se celebrarán en la Eucaristía. Asegúrate de respetar las lecturas y oraciones apropiadas de ese día. 4. Preparación de lectura...

Tono y Proyección de Voz; PTP

Dentro de las habilidades de comunicación verbal, tenemos:  el tono, la variedad vocal, proyección y modulación de voz. Evitar proclamar de manera monótona, es decir, permanecer en una sola nota, o un mismo patrón de notas, durante la mayor parte de la lectura y solo cambiar o bajar la entonación al final de una oración o frase. Puede ser todo un reto, para algunas personas, entonces. ¿Cómo se corrige esto?  Aquí tienes siete técnicas para perfeccionar el tono, la variedad vocal, proyectar y modular la voz, al proclamar la palabra de Dios o leer en voz alta: 1.      Respiración diafragmática:  Practica la respiración profunda, utilizando el diafragma en lugar de respiraciones superficiales en el pecho. Esto te ayudará a tener un suministro de aire constante y mejorar tu proyección vocal. 2.      Calentamiento vocal:  Antes de leer en voz alta, realiza ejercicios de calentamiento vocal para relajar los músc...
🛒 Oferta del Día Botón con Redireccionamiento