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Encuentro con Dios a través de la Liturgia

Eclesiastico, Eclo, AT

LIBRO DE ECLESIÁSTICO

También conocido como Sirácida. Su autor educó a sus jóvenes discípulos en las cosas de Dios y a resolver los problemas de la vida. Mantiene una visión universal de la acción de Dios y la Ley. 


Los siguientes capítulos de este libro, son los que vamos a utilizar en los talleres de oración, para meditar sobre Dios como Padre amoroso. En la lectio divina los consultaremos como texto referentes al Evangelio, según el año litúrgico. También será base de análisis o estudio en las reuniones de grupo y material para las catequesis. Preparemonos para escudriñar el mundo de las Escrituras Sagradas. 


Eclesiástico Capítulo 1

PROLOGO DEL TRADUCTOR

1 La ley, los profetas y los escritos que les siguieron 

2 nos han transmitido muchas e importantes lecciones, 

3 que hacen a Israel digno de elogio por su instrucción y sabiduría.

4 Ahora bien, no basta con que los lectores se hagan sabios; 

5 es necesario también que, como expertos, puedan ayudar a los de fuera, 

6 tanto de palabra como por escrito. 

7 Por eso, mi abuelo Jesús, después de haberse dedicado intensamente a la lectura 

8 de la Ley, 

9 los Profetas 

10 y los otros escritos de los antepasados, 

11 y de haber adquirido un gran dominio sobre ellos, 

12 se propuso escribir sobre cuestiones de instrucción y sabiduría. 

13 Su objetivo era que los deseosos de aprender aceptaran sus enseñanzas 

14 y pudieran progresar, llevando una vida más acorde con la Ley.

15 Quedáis, pues, invitados 

16 a leer este libro 

17 con benevolencia y atención, 

18 así como a ser indulgentes 

19 allí donde os parezca que, a pesar de nuestros denodados esfuerzos de interpretación, 

20 no hemos acertado en la traducción de algunas expresiones. 

21 Es evidente que las cosas dichas en hebreo no tienen la misma fuerza 

22 que cuando se traducen a otra lengua. 

23 Esto no sucede sólo en este libro, 

24 sino que también la misma Ley, los Profetas 

25 y los otros escritos 

26 presentan notables diferencias respecto a sus originales.

27 El año treinta y ocho del rey Evergetes 

28 llegué a Egipto, donde fijé mi residencia por

un tiempo. 

29 Durante mi estancia allí encontré una obra muy instructiva, 

30 y me sentí obligado a emprender la traducción de este libro con empeño y diligencia.

31 He dedicado muchas horas de vigilia y trabajo 

32 durante este período, 

33 hasta poder terminar y publicar el libro, 

34 para uso de aquellos que, viviendo en el extranjero, desean aprender y reformar sus costumbres 

35 para vivir conforme a la Ley.


COLECCION DE SENTENCIAS

La Sabiduría, don del Señor. 

1 Toda sabiduría viene del Señor, y está con él por siempre.

2 ¿Quién puede contar la arena de los mares,

las gotas de la lluvia y los días de la eternidad?

3 ¿Quién puede medir la altura de los cielos,

la anchura de la tierra y la profundidad del abismo?

4 Antes de todo fue creada la sabiduría,

la inteligencia prudente desde la eternidad.

6 ¿A quién fue revelada la raíz de la sabiduría?

¿Quién conoce sus recursos?

8 Uno sólo es sabio, temible en extremo: el que está sentado en su trono.

9 Es el Señor quien creó la sabiduría,

la vio, la midió y la derramó sobre todas sus obras.

10 Se la concedió a todos los vivientes y se la regaló a quienes le aman.


El temor del Señor, fuente y plenitud de la Sabiduría.

11 El temor del Señor es gloria y honor, alegría y corona de júbilo.

12 El temor del Señor deleita el corazón, da alegría, gozo y larga vida.

13 El que teme al Señor, tendrá un buen final, el día de su muerte será bendecido.

14 Principio de la sabiduría es temer al Señor, ella acompaña a los fieles desde el seno materno.

15 Entre los hombres asentó su cimiento eterno, y con su descendencia se mantendrá fiel.

16 Plenitud de la sabiduría es temer al Señor, ella sacia a sus fieles de sus frutos;

17 les llena la casa de tesoros y los graneros de sus productos.

18 Corona de la sabiduría es el temor del Señor, ella hace florecer la paz y la buena salud;

19 hace llover ciencia e inteligencia, y exalta la gloria de los que la poseen.

20 Raíz de la sabiduría es temer al Señor, sus ramas proporcionan larga vida.


La paciencia y el dominio de sí mismo.

22 La pasión del injusto no puede justificarse, porque el ímpetu de su pasión le hará caer.

23 El hombre paciente aguanta hasta el momento oportuno,

y al final su paga es la alegría.

24 Hasta el momento oportuno retiene sus palabras, por eso muchos alaban su prudencia.


Condiciones para alcanzar la Sabiduría.

25 Entre los tesoros de la sabiduría hay proverbios muy sabios, pero adorar al Señor repugna al pecador.

26 Si deseas la sabiduría, guarda los mandamientos,

y el Señor te la concederá.

27 Porque el temor del Señor es sabiduría e instrucción, le agradan la fidelidad y la mansedumbre.

28 No faltes al temor del Señor,

ni te acerques a él con doblez de corazón.

29 No seas hipócrita delante de los hombres, pero vigila siempre tus labios.

30 No te exalces a ti mismo, si no quieres caer

y cubrirte de vergüenza,

pues el Señor revelará tus secretos

y te humillará en medio de la asamblea, por no tener en cuenta el temor del Señor,

y tener el corazón repleto de engaño.



Eclesiástico Capítulo 2

La constancia en medio de la prueba.

1 Hijo, si te acercas a servir al Señor, prepárate para la prueba.
2 Endereza tu corazón, mantente firme,
y no te angusties en tiempo de adversidad.
3 Pégate a él y no te separes,
para que seas exaltado en tu final.
4 Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y sé paciente en las humillaciones,
5 porque el oro se purifica en el fuego,
y los que agradan a Dios, en el horno de la humillación.
6 Confía en él, y él te ayudará;
endereza tus caminos y espera en él.



La Confianza en Dios

7 Los que teméis al Señor, aguardad su misericordia, y no os desviéis, no sea que caigáis.
8 Los que teméis al Señor, confiad en él,
y no os faltará la recompensa.
9 Los que teméis al Señor, esperad bienes, gozo eterno y misericordia.
10 Fijaos en las generaciones antiguas y ved:
¿Quién confió en el Señor y quedó defraudado?
¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado?
¿Quién le invocó y fue desatendido?
11 Porque el Señor es compasivo y misericordioso, perdona los pecados y salva en tiempo de desgracia.
12 ¡Ay de los corazones cobardes y las manos inertes,
y del pecador que va por dos caminos!
13 ¡Ay del corazón decaído, que no tiene fe!, porque no será protegido.
14 ¡Ay de vosotros, los que habéis perdido la esperanza!
¿Qué haréis cuando el Señor venga a visitaros?
15 Los que temen al Señor no desobedecen sus palabras, los que le aman guardan sus caminos.
16 Los que temen al Señor buscan su agrado, los que le aman cumplen su ley.
17 Los que temen al Señor tienen el corazón dispuesto,
y se humillan delante de él.
18 Caigamos en manos del Señor y no en manos de los hombres, pues como es su grandeza, así es su misericordia.



Escucha esta música mientras lees el segundo capítulo del libro de Eclesiástico. 


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El equipo de Liturgia o pastoral litúrgica, tiene como reto la organización del servicio litúrgico, veamos los siguientes tips o sugerencias a tomar en cuenta para organizarnos. 1. Planificación previa:  Dedica tiempo a planificar con anticipación todos los aspectos del servicio litúrgico, incluyendo: las lecturas, las oraciones, los cantos y la participación de los fieles. 2. Coordinación con el equipo:  Trabaja en estrecha colaboración con el equipo litúrgico, que puede incluir: al sacerdote, diáconos, ministros extraordinario de la comunión, proclamadores, salmistas y músicos, para asegurarte de que todos estén al tanto de las actividades propias de su ministerio , fecha y horario. 3. Conoce el calendario litúrgico:  Familiarízate con el calendario litúrgico y las festividades o solemnidades que se celebrarán en la Eucaristía. Asegúrate de respetar las lecturas y oraciones apropiadas de ese día. 4. Preparación de lecturas y oraciones:

Tono y Proyección de Voz; PTP

Dentro de las habilidades de comunicación verbal, tenemos:  el tono, la variedad vocal, proyección y modulación de voz. Evitar proclamar de manera monótona, es decir, permanecer en una sola nota, o un mismo patrón de notas, durante la mayor parte de la lectura y solo cambiar o bajar la entonación al final de una oración o frase. Puede ser todo un reto, para algunas personas, entonces. ¿Cómo se corrige esto?  Aquí tienes siete técnicas para perfeccionar el tono, la variedad vocal, proyectar y modular la voz, al proclamar la palabra de Dios o leer en voz alta: 1.      Respiración diafragmática:  Practica la respiración profunda, utilizando el diafragma en lugar de respiraciones superficiales en el pecho. Esto te ayudará a tener un suministro de aire constante y mejorar tu proyección vocal. 2.      Calentamiento vocal:  Antes de leer en voz alta, realiza ejercicios de calentamiento vocal para relajar los músculos faciales y preparar tu voz. Esto incluye est

Cantos Según el Tiempo Litúrgico

Los cantos utilizados para la animación eucarística, deben reflejar y complementar los diferentes tiempos litúrgicos del año.  Cada tiempo litúrgico tiene sus características únicas, y la selección adecuada de los cantos puede ayudar a enfatizar y profundizar la experiencia espiritual de los fieles.  Te describo algunas características generales, que deben tener los cantos según los principales tiempos litúrgicos: Adviento: Esperanza y preparación:  Los cantos deben enfocarse en la espera del advenimiento de Cristo y la preparación para su venida. Llamado a la conversión:  Los cantos pueden invitar a la reflexión sobre la necesidad de convertirnos y estar listos para recibir al Señor. Navidad: Gozo y alegría:  Los cantos navideños deben reflejar la celebración del nacimiento de Jesús y el mensaje de paz y amor. Alabanza y adoración:  Los cantos deben exaltar al Niño Jesús y rendirle adoración como el Salvador del mundo.

Funciones y Preparación del Salmista

El salmista es la persona que canta o recita los salmos durante la celebración eucarística, específicamente en la liturgia de la palabra. Los salmos son una colección de himnos, encontrados en el Antiguo Testamento de la Biblia, y su uso tiene una larga tradición, en el antiguo Israel, conocida como; salterio o colección de cantos religiosos. Las funciones principales del salmista son: Cantar los salmos responsoriales: Durante la Misa u otros servicios litúrgicos, el salmista es el encargado de proclamar los salmos responsoriales, después de la primera lectura, como una respuesta del pueblo, a Dios que le habla a través de su palabra. Los fieles cantan o recitan el responsorio, después de cada estrofa del salmo, generando una interacción entre el salmista y la asamblea. Guiar la participación del pueblo: El salmista tiene la tarea de guiar a la asamblea en la respuesta a los salmos y otras partes de la liturgia donde se requiere la participaci

Dicción, Articulación y Pronunciación Clara; PTP

Dentro de las habilidades de comunicación verbal, tenemos:  la dicción, la articulación y la pronunciación clara. Recordemos que, durante el rito eucarístico, el mensaje es oral, por tanto, desarrollar esta habilidad es importante, especialmente en el salmo responsorial, donde participa el pueblo de Dios. Aquí tienes algunas técnicas para perfeccionar la dicción, la articulación y la pronunciación clara al proclamar la Palabra de Dios en la Eucaristía: 1.      Ejercicios de articulación:         Realiza ejercicios específicos, para fortalecer los músculos faciales y el aparato fonador en general, así mejorar la claridad en la pronunciación. Prueba con ejercicios como repetir rápidamente los sonidos del abecedario o pronunciar palabras que contengan sonidos difíciles. 2.      Vocalización de consonantes:         Presta especial atención a la pronunciación clara de las consonantes. Asegúrate de articular cada consonante de forma preci

Posturas de los Fieles Durante la Eucaristía y Su Significado Litúrgico

Posturas de los fieles y su significado en la Eucaristía Sí visitas varias parroquias o comunidades, notarás que durante la misa, el momento en que la asamblea permanece de pie, sentada, o de rodillas puede ser diferente. Te comento que, según la Instrucción General del Misal Romano, algunas posturas de los fieles durante el rito eucarístico, pueden variar según las costumbres y tradiciones locales. Sin embargo, existe una generalidad a seguir.   Posturas más comunes y su significado simbólico y litúrgico, durante la Eucaristía: Permanecer de pie: Durante el canto de entrada y ritos iniciales. Durante el canto del Aleluya antes del Evangelio Durante la proclamación del Evangelio. Durante la profesión de fe (Credo). Durante la oración universal (peticiones de los fieles). Durante la oración sobre las ofrendas, el prefacio, el santo y la plegaria eucarística. Durante la oración después de comunión. Esta postura, repre

Afinacion de la voz de integrantes del coro liturgico

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Sacramentum Caritatis, ¿Sabes Vivir Bien la Eucaristía?

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