Ir al contenido principal

Temas Recientes:

Encuentro con Dios a través de la Liturgia

Filipenses, Flp, NT

CARTA A LOS FILIPENSES


Al final de su vida, Pablo, escribe esta carta a los filipences para agradecer por la ayuda que le brindaron. Invitándolos a permanecer alegres, incluso desde una perspectiva de muerte. Animándolos a presentar las ansiedades del corazón en oraciones y así recibir la paz de Dios. 


Los siguientes capítulos de esta carta, son los que vamos a utilizar en los talleres de oración, para meditar sobre Dios como Padre amoroso. En la Lectio Divina los consultaremos como texto referentes al Evangelio, según el año litúrgico. También será base de análisis o estudio en las reuniones de grupo y material para las catequesis. Preparemonos para escudriñar el mundo de las Escrituras Sagradas. 


Filipenses Capítulo 1 

Saludo Inicial.

1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, así como a sus epíscopos y diáconos. 

2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo os concedan gracia y paz.


Acción de gracias y súplica.

3 Cada vez que me acuerdo de vosotros, doy gracias a mi Dios 

4 y le pido siempre con alegría, en mis oraciones, por todos vosotros, 

5 por la colaboración que habéis prestado al Evangelio, desde el primer día hasta hoy. 

6 Y estoy firmemente convencido de que quien inició en vosotros la buena obra la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús. 

7 Además es justo que yo tenga estos sentimientos respecto de vosotros, pues os llevo en el corazón, partícipes como sois todos de mi gracia, tanto en mis cadenas como en la defensa y consolidación del Evangelio. 

8 Dios es testigo de cuánto os quiero a todos, con el afecto entrañable de Cristo Jesús. 

9 Y pido en mi oración que vuestro amor crezca cada vez más en conocimiento y todo tipo de experiencia, 

10 para que podáis aquilatar lo mejor y lleguéis limpios y sin tropiezo al Día de Cristo, 

11 cargados de los buenos frutos que vienen de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.


Situación personal de Pablo.

12 Quiero que sepáis, hermanos, que lo que me ha sucedido ha contribuido más bien al progreso del Evangelio, 

13 pues se ha hecho público, en todo el Pretorio y entre todos los demás, que me encuentro encarcelado por Cristo. 

14 Así, la mayor parte de los hermanos, alentados en el Señor por mis cadenas, tienen mayor intrepidez en anunciar sin temor la palabra. 

15 Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad; pero hay también otros que lo hacen con buena intención. 

16 Éstos actúan por amor, sabiendo que estoy puesto para defender el Evangelio; 

17 aquéllos, por rivalidad, no con puras intenciones, pensando que así añaden sufrimiento a mis cadenas.

18 ¿Y qué? Al fin y al cabo, con hipocresía o con sinceridad, Cristo es anunciado, y esto me alegra y seguirá alegrándome. 

19 Yo sé que esto servirá para mi salvación, gracias a vuestras oraciones y a la ayuda prestada por el Espíritu de Jesucristo, 

20 pues espero firmemente no sentirme en modo alguno fracasado. Al contrario, tengo la plena seguridad, ahora como siempre, de que Cristo será glorificado en mi cuerpo, por mi vida o por mi muerte, 


La generosidad apostólica de Pablo. 

21 pues para mí la vida es Cristo, y el morir, una ganancia. 

22 Pero si el vivir en el cuerpo significa para mí trabajo fecundo, no sé qué escoger... 

23 Me siento apremiado por ambos extremos. Por un lado, desearía partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor; 

24 mas, por otro, quedarme en el cuerpo es más necesario para vosotros. 

25 Con esta convicción, sé que me quedaré y seguiré con todos vosotros para progreso y gozo de vuestra fe, 

26 a fin de que tengáis por mi causa un nuevo motivo de satisfacción en Cristo Jesús, cuando yo vuelva a estar entre vosotros.


Exhortación a la lucha por la fe.

27 Lo que importa es que llevéis una conducta digna del Evangelio de Cristo, para que, tanto si voy a veros como si estoy ausente, oiga que os mantenéis firmes en un mismo espíritu y lucháis unánimes por la fe del Evangelio, 

28 sin dejaros intimidar en nada por los adversarios. Esto será para ellos una señal de perdición, y para vosotros, de salvación. Tal es el designio de Dios, 

29 que os ha concedido, a través de Cristo, no sólo la gracia de creer en él, sino también de padecer por él, 

30 sosteniendo el mismo combate en que antes me visteis y que ahora oís que sostengo.


Filipenses Capítulo 2

La unidad en el amor

1 Así pues, si hay una exhortación en nombre de Cristo, un estímulo de amor, una comunión en el Espíritu, una entrañable misericordia, 

2 colmad mi alegría, teniendo un mismo sentir, un mismo amor, un mismo ánimo, y buscando todos lo mismo. 

3 No hagáis nada por ambición o vanagloria, sino con humildad, considerando a los demás superiores a uno mismo, 

4 y sin buscar el propio interés, sino el de los demás. 


La humildad y la glorificación de Cristo

5 Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo:

6 El cual, siendo de condición divina, no reivindicó su derecho a ser tratado igual a Dios,

7 sino que se despojó de sí mismo tomando condición de esclavo.

Asumiendo semejanza humana y apareciendo en su porte como hombre,

8 se rebajó a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz.

9 Por eso Dios lo exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.

10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,

11 y toda lengua confiese que Cristo Jesús es el SEÑOR para gloria de Dios Padre.


La obra de la salvación.

12 Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre —no sólo cuando estaba presente, sino mucho más ahora que estoy ausente—, trabajad con sumo cuidado por vuestra salvación, 

13 pues es Dios quien, por su benevolencia, realiza en vosotros el querer y el obrar. 

14 Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones, 

15 para que seáis irreprochables y sencillos hijos de Dios sin tacha, en medio de una generación perversa y depravada, en medio de la cual brilláis como estrellas en el mundo, 

16 manteniendo en alto la palabra de la vida. Así, en el Día de Cristo, seréis mi orgullo, ya que sentiré que no he corrido ni me he fatigado en vano. 

17 Y aunque mi sangre se derrame como libación sobre el sacrificio y la ofrenda de vuestra fe, me alegro y congratulo con vosotros. 

18 De igual manera, también vosotros alegraos y congratulaos conmigo.


Misión de Timoteo y Epafrodito.

19 Espero que el Señor Jesús me permita poder enviaros pronto a Timoteo, para sentirme también yo animado al tener noticias vuestras. 

20 Pues a nadie tengo que se le iguale en la sincera preocupación por vuestros intereses, 

21 ya que todos buscan su propio interés, y no el de Cristo Jesús. 

22 Pero vosotros conocéis su probada virtud, pues, como un hijo junto a su padre, ha sido mi compañero en el servicio del Evangelio. 

23 A él, pues, espero enviaros tan pronto como vea clara mi situación. 

24 Incluso confío en el Señor en que yo mismo podré ir pronto.

25 Entretanto, he juzgado necesario devolveros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de armas, a quien me enviasteis con la encomienda de que atendiese a mis necesidades. 

26 Lo he hecho porque os añoraba a todos y se sentía angustiado porque os habéis enterado de su enfermedad. 

27 Es cierto que estuvo enfermo y a la muerte, pero Dios se compadeció de él. Bueno, no sólo de él, sino también de mí, pues Dios evitó así que yo acumulase tristeza sobre tristeza. 

28 Así que voy a enviarlo inmediatamente, para que, al verle de nuevo, os llenéis de alegría, y yo quede aliviado de la tristeza que me embarga. 

29 Recibidle, pues, en el nombre del Señor, con toda alegría. Y tened en estima a hombres como él, 

30 porque, por la obra de Cristo, ha estado a punto de morir, arriesgando su vida para servirme, ya que vosotros, al estar ausentes, no podíais hacerlo.


Comentarios

TOP 10

Diez Pautas para Proclamadores

Sí alguna vez proclamaste la Palabra de Dios, en una celebración litúrgica, sabes que es un momento que exige de preparación para realizarlo de manera correcta.  Y sí ya formas parte de la pastoral litúrgica, sabes que es necesario preparar a otros para realizar este ministerio.  Por lo que, te comparto estos; Diez consejos para lectores, o proclamadores de la Palabra de Dios:  1.      Preparación personal:  Dedica tiempo a la preparación personal, antes de la proclamación. Lee y medita el pasaje bíblico que vas a proclamar para comprender su mensaje y permitir que te interpele. 2.      Conocimiento del texto:  Familiarízate con el texto bíblico que vas a proclamar. Estudia su significado, contexto y mensaje central, para poder transmitirlo de manera precisa y comprensible. 3.      Dicción y pronunciación claras:  Asegúrate de articular claramente cada palabra y pronunciar correctamente los nombres y términos propios. Practi

Pautas para la Organización del Equipo de Liturgia

El equipo de Liturgia o pastoral litúrgica, tiene como reto la organización del servicio litúrgico, veamos los siguientes tips o sugerencias a tomar en cuenta para organizarnos. 1. Planificación previa:  Dedica tiempo a planificar con anticipación todos los aspectos del servicio litúrgico, incluyendo: las lecturas, las oraciones, los cantos y la participación de los fieles. 2. Coordinación con el equipo:  Trabaja en estrecha colaboración con el equipo litúrgico, que puede incluir: al sacerdote, diáconos, ministros extraordinario de la comunión, proclamadores, salmistas y músicos, para asegurarte de que todos estén al tanto de las actividades propias de su ministerio , fecha y horario. 3. Conoce el calendario litúrgico:  Familiarízate con el calendario litúrgico y las festividades o solemnidades que se celebrarán en la Eucaristía. Asegúrate de respetar las lecturas y oraciones apropiadas de ese día. 4. Preparación de lecturas y oraciones:

Tono y Proyección de Voz; PTP

Dentro de las habilidades de comunicación verbal, tenemos:  el tono, la variedad vocal, proyección y modulación de voz. Evitar proclamar de manera monótona, es decir, permanecer en una sola nota, o un mismo patrón de notas, durante la mayor parte de la lectura y solo cambiar o bajar la entonación al final de una oración o frase. Puede ser todo un reto, para algunas personas, entonces. ¿Cómo se corrige esto?  Aquí tienes siete técnicas para perfeccionar el tono, la variedad vocal, proyectar y modular la voz, al proclamar la palabra de Dios o leer en voz alta: 1.      Respiración diafragmática:  Practica la respiración profunda, utilizando el diafragma en lugar de respiraciones superficiales en el pecho. Esto te ayudará a tener un suministro de aire constante y mejorar tu proyección vocal. 2.      Calentamiento vocal:  Antes de leer en voz alta, realiza ejercicios de calentamiento vocal para relajar los músculos faciales y preparar tu voz. Esto incluye est

Cantos Según el Tiempo Litúrgico

Los cantos utilizados para la animación eucarística, deben reflejar y complementar los diferentes tiempos litúrgicos del año.  Cada tiempo litúrgico tiene sus características únicas, y la selección adecuada de los cantos puede ayudar a enfatizar y profundizar la experiencia espiritual de los fieles.  Te describo algunas características generales, que deben tener los cantos según los principales tiempos litúrgicos: Adviento: Esperanza y preparación:  Los cantos deben enfocarse en la espera del advenimiento de Cristo y la preparación para su venida. Llamado a la conversión:  Los cantos pueden invitar a la reflexión sobre la necesidad de convertirnos y estar listos para recibir al Señor. Navidad: Gozo y alegría:  Los cantos navideños deben reflejar la celebración del nacimiento de Jesús y el mensaje de paz y amor. Alabanza y adoración:  Los cantos deben exaltar al Niño Jesús y rendirle adoración como el Salvador del mundo.

Funciones y Preparación del Salmista

El salmista es la persona que canta o recita los salmos durante la celebración eucarística, específicamente en la liturgia de la palabra. Los salmos son una colección de himnos, encontrados en el Antiguo Testamento de la Biblia, y su uso tiene una larga tradición, en el antiguo Israel, conocida como; salterio o colección de cantos religiosos. Las funciones principales del salmista son: Cantar los salmos responsoriales: Durante la Misa u otros servicios litúrgicos, el salmista es el encargado de proclamar los salmos responsoriales, después de la primera lectura, como una respuesta del pueblo, a Dios que le habla a través de su palabra. Los fieles cantan o recitan el responsorio, después de cada estrofa del salmo, generando una interacción entre el salmista y la asamblea. Guiar la participación del pueblo: El salmista tiene la tarea de guiar a la asamblea en la respuesta a los salmos y otras partes de la liturgia donde se requiere la participaci

Dicción, Articulación y Pronunciación Clara; PTP

Dentro de las habilidades de comunicación verbal, tenemos:  la dicción, la articulación y la pronunciación clara. Recordemos que, durante el rito eucarístico, el mensaje es oral, por tanto, desarrollar esta habilidad es importante, especialmente en el salmo responsorial, donde participa el pueblo de Dios. Aquí tienes algunas técnicas para perfeccionar la dicción, la articulación y la pronunciación clara al proclamar la Palabra de Dios en la Eucaristía: 1.      Ejercicios de articulación:         Realiza ejercicios específicos, para fortalecer los músculos faciales y el aparato fonador en general, así mejorar la claridad en la pronunciación. Prueba con ejercicios como repetir rápidamente los sonidos del abecedario o pronunciar palabras que contengan sonidos difíciles. 2.      Vocalización de consonantes:         Presta especial atención a la pronunciación clara de las consonantes. Asegúrate de articular cada consonante de forma preci

Posturas de los Fieles Durante la Eucaristía y Su Significado Litúrgico

Posturas de los fieles y su significado en la Eucaristía Sí visitas varias parroquias o comunidades, notarás que durante la misa, el momento en que la asamblea permanece de pie, sentada, o de rodillas puede ser diferente. Te comento que, según la Instrucción General del Misal Romano, algunas posturas de los fieles durante el rito eucarístico, pueden variar según las costumbres y tradiciones locales. Sin embargo, existe una generalidad a seguir.   Posturas más comunes y su significado simbólico y litúrgico, durante la Eucaristía: Permanecer de pie: Durante el canto de entrada y ritos iniciales. Durante el canto del Aleluya antes del Evangelio Durante la proclamación del Evangelio. Durante la profesión de fe (Credo). Durante la oración universal (peticiones de los fieles). Durante la oración sobre las ofrendas, el prefacio, el santo y la plegaria eucarística. Durante la oración después de comunión. Esta postura, repre

Afinacion de la voz de integrantes del coro liturgico

Cuando somos parte de un ministerio, es necesario formarnos en el tema, para poder ofrecer un mejor servicio al Señor, es común aprender sobre la marcha y en nuestros ratos libres. Un punto importante para el coro es lograr la correcta afinación de la voz.  Es por eso que te presento:   Diez pautas para mejorar la afinación de los integrantes del coro litúrgico y su impacto en la calidad de la música y la experiencia de la comunidad: Entrenamiento auditivo constante: Desarrolla la habilidad auditiva de los miembros del coro. Practica ejercicios de entonación y armonía para afinar los oídos y reconocer cuando la afinación es precisa. Calentamiento vocal y afinación: Incluye ejercicios de afinación en el calentamiento vocal. Esto ayuda a sintonizar las cuerdas vocales y preparar a los cantantes para mantener una afinación más precisa durante la interpretación. Referencias tonales: Utiliza un teclado o un diapasón para proporci

Introducción a la Musica Liturgica

¿Qué es la música litúrgica? Es aquella que se utiliza en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica, especialmente en la Eucaristía y en la celebración de otros sacramentos. El propósito de la música litúrgica es elevar el espíritu y ayudar a los fieles a participar activamente en la liturgia, expresando la fe y alabanza a Dios. ¿Cuáles son las normas para ejecutar Música Litúrgica? Las normas para la ejecución de la música litúrgica están establecidas en documentos oficiales de la Iglesia, como el "Canto y música en la celebración litúrgica" y la " Instrucción General del Misal Romano ".  Algunas de las normas más importantes son: La música debe estar en armonía con el contenido litúrgico y los textos bíblicos de la celebración. Contar con la aprobación de la autoridad competente de la Iglesia local, asegura que se cantará música litúrgica católica. Ejecutar la música litúrgica con decoro y solemnidad, es priorida

Sacramentum Caritatis, ¿Sabes Vivir Bien la Eucaristía?

La Exhortación Apostólica Postsinodal "Sacramentum Caritatis"  es un documento escrito por el Papa Benedicto XVI en 2007, como resultado del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia. A continuación, te muestro un resumen del documento, destacando siete razones para leerla y cómo aplicarla en la vida cotidiana: ¿Cuáles son los temas generales que trata "Sacramentum Caritatis"? El documento se centra en la Eucaristía como el sacramento central de la vida cristiana y como fuente de la vida y misión de la Iglesia. Destaca la importancia de redescubrir y vivir plenamente la realidad de la Eucaristía en la vida de los fieles. Subraya la relación íntima entre la Eucaristía y el amor de Dios manifestado en Cristo. La Eucaristía es el sacramento del amor de Cristo, que se entrega a sí mismo por nosotros, y nos invita a responder a ese amor en nuestras vidas. Enfatiza la importanci