Seguramente ya has hecho los Talleres de Oración y Vida, por el p. Ignacio Larrañaga y sabes que al momento de la "sagrada media hora", es probable que, no tengas disponible todo el material que se necesita para hacer la práctica semanal. Es por eso que aquí te dejo los enlaces de la
SEPTIMA SESION
Práctica Semanal S7
1. Palabra de la semana S7:
Recuerden usar el cuaderno espiritual y la pequeña pedagogía durante la sagrada media hora.
Textos semana 7:
Día 1: Colosenses 1, 15-20
Día 2: Salmo 36 (35), 6-13
Día 3: Eclesiástico 2, 1-7
Día 4: Romanos 8, 15-21
Día 5: Salmo 103 (102), 1-4
Día 6: Filipenses 2, 1-11
Día 7: 1 Corintios 13, 1-13
2. Modalidad de oración S7:
Como estamos en la semana de recapitulación, ejercitarse en aquellas Modalidades que, comprobadamente, mejor se adaptan a su estilo.
3. Vivencia de la semana S7
Mire a las semanas anteriores y vea cuáles Mensajes han transformado más su vida, y trate de vivir durante la semana aquellas vivencias que le resultan más transformadoras.
4. Algunas posiciones corporales para orar:
El cuerpo puede colaborar notablemente a la oración.
1. De Pie.
No se olvide que los israelitas (por consiguiente también Jesús) oraban siempre de pie. El cuerpo recto. Las puntas de los pies pueden estar separadas. Los talones juntos, tocándose. El peso recae equilibradamente, se regula la respiración, se neutraliza el cansancio.
2. Posición de los brazos:
a. Abiertos y extendidos hacia delante, palmas hacia arriba, indica actitud receptiva y orante.
b. Abiertos y muy levantados, palmas hacia delante, es expresión dramática, indica gran intensidad, de súplica, exaltación…
c. Completamente abiertos a los lados indica carácter universal de oración de intercesión.
3. Posición de los Ojos
a. Completamente cerrados indica intimidad. Sin embargo, esta posición facilita el sueño.
b. Entornados o semicerrados, no rígidos sino sueltos, quietos, fijos y focalizados, por ejemplo, en las manos cruzadas sobre las rodillas (Como quien está mirando “hacia dentro” ) es la posición ocular ideal para una oración de gran concentración. No hay peligro de dormir. A la quietud corporal corresponde la quietud mental. Cuando se quiere hacer oración de tipo contemplativo, es la posición ideal.
4. Sentados
a. Sentado en un banco o una silla, debe apoyar la espalda en el respaldo del asiento, palmas hacia arriba o hacia abajo, apoyadas sobre las rodillas.
b. Posición “carmelitana” se arrodilla; se sienta sobre los talones, con las puntas de los pies levemente juntas, y los talones un tanto separados. Los brazos y las manos caen suavemente sobre los muslos. Es una posición expresiva: indica humildad, disponibilidad, acogida.
c. Banquito. Dicha posición “carmelitana”, al principio, puede resultar incómoda. Para evitar molestias, muchos utilizan unos banquitos, de la siguiente manera: una vez de rodillas, coloca el banquito encima de las piernas, por detrás; junta las puntas de los pies, distancia los talones y las rodillas y se sienta, lenta y completamente sobre el banquito.
5. Postrado. Es la posición más conmovedora y humilde.
a. Al estilo de los mahometanos: siempre con movimientos lentos, primero arrodillarse. Después inclinarse curvado todo el cuerpo hasta tocar la frente en el suelo. Los brazos y las manos se apoyan en el suelo cerca de la cabeza. El cuerpo queda como una curva de ballesta.
b. Tendido: primero arrodillarse; todo lentamente. Después acostarse completamente de bruces en el suelo, boca abajo, colocando las manos, una encima de la otra y apoyando la frente sobre ella.
5. Oraciones de la Sesión.
La gracia de comunicarse (E.47)
6. Texto bíblico para la próxima semana S8:
Trae señalado en tu Biblia el siguiente texto bíblico: Juan 15, 1-17
7. Lee y medita
Los criterios que deben prevalecer en la vida con Dios.
1. Esfuerzo sí, violencia no: un esfuerzo sereno, sostenido, sin agitación, sin ansiedad.
2. Ilusión no, esperanza sí; recordando que la fe no es sentir, sino saber; no es emoción, sino convicción; no es sensibilidad, sino certeza.
3. ¿Trabajó? Ya consiguió. ¿Buscó? Ya encontró; y no se olvide que encontrar consiste en buscar (San Agustín).
4. No necesariamente a nuestro esfuerzo por buscarlo (al Señor) corresponderá con la gracia de “Encontrarlo”. Los que lo buscan, lo encontrarán; pero no cuando quieran, como quieran y de la manera que quieran.
5. No se puede manipular a Dios.
6. La primera condición para los que quieran tomar en serio a Dios es la paciencia, que no es el arte de esperar, sino el arte de saber, y lo que se sabe se espera. Y, en el caso presente, saber que Él es esencialmente gratuidad y, por consiguiente, las iniciativas de su gracia son y serán desconcertantes e imprevisibles para nosotros: porque en Él no funcionan –como en nosotros- las leyes de causa y efecto, acción y reacción, las leyes de la proporcionalidad, los cálculos de probabilidad, sino tan sólo la ley de Gratuidad: todo es don, todo es gracia.
7. Por eso, es posible que haya desproporción entre nuestro esfuerzo (por buscarlo) y los resultados (por “encontrarlo”), o, no siempre los resultados serán proporcionales a los esfuerzos.
8. No se olviden de que el crecimiento en Dios será lentamente evolutivo y con probables altibajos. Tener paciencia también es esto.
9. Y la paciencia engendrará perseverancia en los momentos de aridez y dispersión.
10. La señal más segura de presencia divina no es el fervor, sino la paz, una paz –diferente de la calma- que reside en el nivel profundo de la persona.
11. No olvidarse que la esperanza no muere nunca. La ilusión acaba en desilusión. Pero la esperanza es una fuerza estable, serena e inmortal que, cuando todo está en el suelo, ella siempre responde: no importa, comencemos otra vez, mañana será mejor, ¡arriba!, vamos adelante.
8. Correspondencia de contenidos en los libros S7:
Sube conmigo
Capitulo II. El misterio de la fraternidad: números 2. Jesús en la fraternidad de los doce y 3. La redención de los impulsos.
Capitulo V. Relaciones interpersonales: G) amar es dialogar. H) amar es asumir al hermano difícil y la conclusión.
El pobre de Nazaret
Capítulo V el pobre entre los pobres: Los dichosos.
• La responsabilidad del hombre frente a los sacramentos consiste en hacerse capaz de recibirlos, en ensanchar la propia receptividad, en aumentar su disponibilidad y en abrirse completamente al don que se ofrece.
- Dejar una alarma en tu celular, que te recuerde que es momento de deternerse y dedicar unos minutos a reafirmar tu estilo de oración.
- Guardar el enlace de la Séptima Sesión, o según la semana que vas avanzando en el taller.
- Sí no andas el material, entra todos los días a esta página, lee la lectura que corresponde al día y las oraciones de la semana.
- Persevera y comparte con aquel tallerista que pienses que esto le puede ayudar.
Comentarios
Publicar un comentario