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Encuentro con Dios a través de la Liturgia

Séptima Sesión, Recapitulación, TOV

Seguramente ya has hecho los Talleres de Oración y Vida, por el p. Ignacio Larrañaga y sabes que al momento de la "sagrada media hora", es probable que, no tengas disponible todo el material que se necesita para hacer la práctica semanal.  Es por eso que aquí te dejo los enlaces de la 

SEPTIMA SESION

Práctica Semanal S7

séptima sesión, recapitulación, talleres de oración y vida, padre ignacio larrañaga, textos para la practica semanal, oraciones para la semana siete, recapitulación de las seis semanas de oracion,

1. Palabra de la semana S7:

Recuerden usar el cuaderno espiritual y la pequeña pedagogía durante la sagrada media hora. 

Textos semana 7:

Día 1: Colosenses 1, 15-20

Día 2: Salmo 36 (35), 6-13

Día 3: Eclesiástico 2, 1-7

Día 4: Romanos 8, 15-21

Día 5: Salmo 103 (102), 1-4

Día 6: Filipenses 2, 1-11

Día 7: 1 Corintios 13, 1-13


2. Modalidad de oración S7:

Como estamos en la semana de recapitulación, ejercitarse en aquellas Modalidades que, comprobadamente, mejor se adaptan a su estilo. 


3. Vivencia de la semana S7

Mire a las semanas anteriores y vea cuáles Mensajes han transformado más su vida, y trate de vivir durante la semana aquellas vivencias que le resultan más transformadoras. 


4. Algunas posiciones corporales para orar:

El cuerpo puede colaborar notablemente a la oración. 

1. De Pie. 

No se olvide que los israelitas (por consiguiente también Jesús) oraban siempre de pie. El cuerpo recto. Las puntas de los pies pueden estar separadas. Los talones juntos, tocándose. El peso recae equilibradamente, se regula la respiración, se neutraliza el cansancio. 


2. Posición de los brazos: 

a. Abiertos y extendidos hacia delante, palmas hacia arriba, indica actitud receptiva y orante. 

b. Abiertos y muy levantados, palmas hacia delante, es expresión dramática, indica gran intensidad, de súplica, exaltación… 

c. Completamente abiertos a los lados indica carácter universal de oración de intercesión. 


3. Posición de los Ojos 

a. Completamente cerrados indica intimidad. Sin embargo, esta posición facilita el sueño. 

b. Entornados o semicerrados, no rígidos sino sueltos, quietos, fijos y focalizados, por ejemplo, en las manos cruzadas sobre las rodillas (Como quien está mirando “hacia dentro” ) es la posición ocular ideal para una oración de gran concentración.  No hay peligro de dormir. A la quietud corporal corresponde la quietud mental. Cuando se quiere hacer oración de tipo contemplativo, es la posición ideal. 


4. Sentados

a. Sentado en un banco o una silla, debe apoyar la espalda en el respaldo del asiento, palmas hacia arriba o hacia abajo, apoyadas sobre las rodillas. 

b. Posición “carmelitana” se arrodilla; se sienta sobre los talones, con las puntas de los pies levemente juntas, y los talones un tanto separados. Los brazos y las manos caen suavemente sobre los muslos. Es una posición expresiva: indica humildad, disponibilidad, acogida. 

c. Banquito. Dicha posición “carmelitana”, al principio, puede resultar incómoda. Para evitar molestias, muchos utilizan unos banquitos, de la siguiente manera: una vez de rodillas, coloca el banquito encima de las piernas, por detrás; junta las puntas de los pies, distancia los talones y las rodillas y se sienta, lenta y completamente sobre el banquito. 


5. Postrado. Es la posición más conmovedora y humilde. 

a. Al estilo de los mahometanos: siempre con movimientos lentos, primero arrodillarse. Después inclinarse curvado todo el cuerpo hasta tocar la frente en el suelo. Los brazos y las manos se apoyan en el suelo cerca de la cabeza. El cuerpo queda como una curva de ballesta. 

b. Tendido: primero arrodillarse; todo lentamente. Después acostarse completamente de bruces en el suelo, boca abajo, colocando las manos, una encima de la otra y apoyando la frente sobre ella. 


5. Oraciones de la Sesión. 

Alabanza a Dios (E.63)

Paz (E.27)

La gracia de comunicarse (E.47)


6. Texto bíblico para la próxima semana S8:

Trae señalado en tu Biblia el siguiente texto bíblico: Juan 15, 1-17


7. Lee y medita 

Los criterios que deben prevalecer en la vida con Dios. 

1. Esfuerzo sí, violencia no: un esfuerzo sereno, sostenido, sin agitación, sin ansiedad. 

2. Ilusión no, esperanza sí; recordando que la fe no es sentir, sino saber; no es emoción, sino convicción; no es sensibilidad, sino certeza. 

3. ¿Trabajó? Ya consiguió. ¿Buscó? Ya encontró; y no se olvide que encontrar consiste en buscar (San Agustín). 

4. No necesariamente a nuestro esfuerzo por buscarlo (al Señor) corresponderá con la gracia de “Encontrarlo”.  Los que lo buscan, lo encontrarán; pero no cuando quieran, como quieran y de la manera que quieran. 

5. No se puede manipular a Dios. 

6. La primera condición para los que quieran tomar en serio a Dios es la paciencia, que no es el arte de esperar, sino el arte de saber, y lo que se sabe se espera. Y, en el caso presente, saber que Él es esencialmente gratuidad y, por consiguiente, las iniciativas de su gracia son y serán desconcertantes e imprevisibles para nosotros: porque en Él no funcionan –como en nosotros- las leyes de causa y efecto, acción y reacción, las leyes de la proporcionalidad, los cálculos de probabilidad, sino tan sólo la ley de Gratuidad: todo es don, todo es gracia. 

7. Por eso, es posible que haya desproporción entre nuestro esfuerzo (por buscarlo) y los resultados (por “encontrarlo”), o, no siempre los resultados serán proporcionales a los esfuerzos. 

8. No se olviden de que el crecimiento en Dios será lentamente evolutivo y con probables altibajos. Tener paciencia también es esto. 

9. Y la paciencia engendrará perseverancia en los momentos de aridez y dispersión. 

10. La señal más segura de presencia divina no es el fervor, sino la paz, una paz –diferente de la calma- que reside en el nivel profundo de la persona. 

11. No olvidarse que la esperanza no muere nunca. La ilusión acaba en desilusión. Pero la esperanza es una fuerza estable, serena e inmortal que, cuando todo está en el suelo, ella siempre responde: no importa, comencemos otra vez, mañana será mejor, ¡arriba!, vamos adelante. 


8. Correspondencia de contenidos en los libros S7:

Sube conmigo

Capitulo II.  El misterio de la fraternidad: números 2.  Jesús en la fraternidad de los doce y 3. La redención de los impulsos. 

Capitulo V. Relaciones interpersonales: G) amar es dialogar. H) amar es asumir al hermano difícil y la conclusión. 

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Ignacio Larrañaga
Disponible para compra


El pobre de Nazaret 

Capítulo V el pobre entre los pobres: Los dichosos. 

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Ignacio Larrañaga
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La responsabilidad del hombre frente a los sacramentos consiste en hacerse capaz de recibirlos, en ensanchar la propia receptividad, en aumentar su disponibilidad y en abrirse completamente al don que se ofrece. 


Escucha este audio para relajarte antes de iniciar la sagrada media hora o tu momento de meditación. 




Espero que cada día de la semana puedas hacer la sagrada media hora, algunos consejos para lograrlo son: 
  • Dejar una alarma en tu celular, que te recuerde que es momento de deternerse y dedicar unos minutos a reafirmar tu estilo de oración. 
  • Guardar el enlace de la Séptima Sesión, o según la semana que vas avanzando en el taller. 
  • Sí no andas el material, entra todos los días a esta página, lee la lectura que corresponde al día y las oraciones de la semana. 
  • Persevera y comparte con aquel tallerista que pienses que esto le puede ayudar.

Un vez realizada la Séptima Semana de este taller de oración y vida. El Señor le de los ánimos para continuar con la Octava Sesión, Encuentro

Sí tú no eres tallerista y por casualidad este blog llegó hasta ti, pero te interesa aprender modalidades de oración que te permitan hablar con Dios.  Te invito a que busques en tu comunidad local el grupo laical "Talleres de Oración y Vida"  pídeles información sobre los talleres que están impartiendo actualmente, para que te integres a uno y vivas la experiencia maravillosa de los TOV.

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Sí alguna vez proclamaste la Palabra de Dios, en una celebración litúrgica, sabes que es un momento que exige de preparación para realizarlo de manera correcta.  Y sí ya formas parte de la pastoral litúrgica, sabes que es necesario preparar a otros para realizar este ministerio.  Por lo que, te comparto estos; Diez consejos para lectores, o proclamadores de la Palabra de Dios:  1.      Preparación personal:  Dedica tiempo a la preparación personal, antes de la proclamación. Lee y medita el pasaje bíblico que vas a proclamar para comprender su mensaje y permitir que te interpele. 2.      Conocimiento del texto:  Familiarízate con el texto bíblico que vas a proclamar. Estudia su significado, contexto y mensaje central, para poder transmitirlo de manera precisa y comprensible. 3.      Dicción y pronunciación claras:  Asegúrate de articular claramente cada palabra y pronunciar correctamente los nombres y términos propios. Practi

Pautas para la Organización del Equipo de Liturgia

El equipo de Liturgia o pastoral litúrgica, tiene como reto la organización del servicio litúrgico, veamos los siguientes tips o sugerencias a tomar en cuenta para organizarnos. 1. Planificación previa:  Dedica tiempo a planificar con anticipación todos los aspectos del servicio litúrgico, incluyendo: las lecturas, las oraciones, los cantos y la participación de los fieles. 2. Coordinación con el equipo:  Trabaja en estrecha colaboración con el equipo litúrgico, que puede incluir: al sacerdote, diáconos, ministros extraordinario de la comunión, proclamadores, salmistas y músicos, para asegurarte de que todos estén al tanto de las actividades propias de su ministerio , fecha y horario. 3. Conoce el calendario litúrgico:  Familiarízate con el calendario litúrgico y las festividades o solemnidades que se celebrarán en la Eucaristía. Asegúrate de respetar las lecturas y oraciones apropiadas de ese día. 4. Preparación de lecturas y oraciones:

Tono y Proyección de Voz; PTP

Dentro de las habilidades de comunicación verbal, tenemos:  el tono, la variedad vocal, proyección y modulación de voz. Evitar proclamar de manera monótona, es decir, permanecer en una sola nota, o un mismo patrón de notas, durante la mayor parte de la lectura y solo cambiar o bajar la entonación al final de una oración o frase. Puede ser todo un reto, para algunas personas, entonces. ¿Cómo se corrige esto?  Aquí tienes siete técnicas para perfeccionar el tono, la variedad vocal, proyectar y modular la voz, al proclamar la palabra de Dios o leer en voz alta: 1.      Respiración diafragmática:  Practica la respiración profunda, utilizando el diafragma en lugar de respiraciones superficiales en el pecho. Esto te ayudará a tener un suministro de aire constante y mejorar tu proyección vocal. 2.      Calentamiento vocal:  Antes de leer en voz alta, realiza ejercicios de calentamiento vocal para relajar los músculos faciales y preparar tu voz. Esto incluye est

Cantos Según el Tiempo Litúrgico

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Funciones y Preparación del Salmista

El salmista es la persona que canta o recita los salmos durante la celebración eucarística, específicamente en la liturgia de la palabra. Los salmos son una colección de himnos, encontrados en el Antiguo Testamento de la Biblia, y su uso tiene una larga tradición, en el antiguo Israel, conocida como; salterio o colección de cantos religiosos. Las funciones principales del salmista son: Cantar los salmos responsoriales: Durante la Misa u otros servicios litúrgicos, el salmista es el encargado de proclamar los salmos responsoriales, después de la primera lectura, como una respuesta del pueblo, a Dios que le habla a través de su palabra. Los fieles cantan o recitan el responsorio, después de cada estrofa del salmo, generando una interacción entre el salmista y la asamblea. Guiar la participación del pueblo: El salmista tiene la tarea de guiar a la asamblea en la respuesta a los salmos y otras partes de la liturgia donde se requiere la participaci

Dicción, Articulación y Pronunciación Clara; PTP

Dentro de las habilidades de comunicación verbal, tenemos:  la dicción, la articulación y la pronunciación clara. Recordemos que, durante el rito eucarístico, el mensaje es oral, por tanto, desarrollar esta habilidad es importante, especialmente en el salmo responsorial, donde participa el pueblo de Dios. Aquí tienes algunas técnicas para perfeccionar la dicción, la articulación y la pronunciación clara al proclamar la Palabra de Dios en la Eucaristía: 1.      Ejercicios de articulación:         Realiza ejercicios específicos, para fortalecer los músculos faciales y el aparato fonador en general, así mejorar la claridad en la pronunciación. Prueba con ejercicios como repetir rápidamente los sonidos del abecedario o pronunciar palabras que contengan sonidos difíciles. 2.      Vocalización de consonantes:         Presta especial atención a la pronunciación clara de las consonantes. Asegúrate de articular cada consonante de forma preci

Posturas de los Fieles Durante la Eucaristía y Su Significado Litúrgico

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Sacramentum Caritatis, ¿Sabes Vivir Bien la Eucaristía?

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