En el movimiento de Cursillos de Cristiandad, el padrino desempeña un papel cardinal en el acompañamiento y apoyo espiritual de los cursillistas,
es decir, de aquellos que participan en los retiros de Cursillos. Él tiene como función:
1. Selección y preparación:
El padrino tiene la delicadeza de seleccionar a posibles candidatos para asistir a un Cursillo de Cristiandad. También, se encarga de explicarles en qué consiste el cursillo, aclarar sus dudas y prepararlos para la experiencia.
2. Acompañamiento previo al Cursillo:
Antes de que los cursillistas asistan al retiro, el padrino los guía en su preparación espiritual y los ayuda a reflexionar sobre su fe y su vida. Es posible proporcionarle materiales de lectura, orar con ellos y responder a sus preguntas o inquietudes.
3. Asistencia durante el Cursillo:
Esto es una sorpresa para el cursillista, ya que es una atención personalizada que dependerá de la disposición del padrino y las cualidades del candidato.
4. Acompañamiento después del Cursillo:
Después de que los cursillistas regresan de su encuentro, el padrino continúa su función de acompañamiento. Puede organizar reuniones de seguimiento, facilitar la integración de los cursillistas en la comunidad eclesial y ayudarles a aplicar lo aprendido durante el Cursillo en su vida diaria. Esto varía en cada comunidad y del interés del candidato.
5. Mentoring y apoyo espiritual:
El padrino también se convierte en un mentor espiritual para los cursillistas, brindándoles orientación y apoyo en su crecimiento y desarrollo espiritual. Puede compartir su experiencia de fe, ofrecer consejos prácticos y estar disponible para escuchar y responder a las necesidades espirituales de los cursillistas.
Recordemos que esto es un proceso y que con alegría podemos ser parte de la aventura de conversión de nosotros mismos y nuestro metro cuadrado. Si quieres tener un detalle bonito para tu ahijado o para, te recomiendo el siguiente cuaderno donde puedes llevar el registro de tus actividades dentro del movimiento, luego te retroalimentarás de él para presentar tus vivencias.
Sí quieres escuchar sobre la responsabilidad de los padrinos, Eduardo Bonnín Aguiló te lo explica en el siguiente video, tomado del canal: Amigos del carisma
Si tú no eres cursillista y por casualidad esta información llegó hasta ti. Te
presento al Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC). Es una experiencia
viva y transformadora que te ayuda a descubrir lo esencial del mensaje
cristiano, experimentar el amor de Dios en comunidad y llevarlo con alegría a
tu entorno: tu familia, trabajo, amigos… ¡Tu metro cuadrado!
Te animo a acercarte al MCC en tu diócesis o parroquia. Encontrarás personas
como tú, con dudas, sueños, alegrías y luchas, dispuestas a caminar juntas en
la fe, con el corazón abierto a la gracia y a la amistad. ¡Aquí hay un lugar
para ti!
